Tipos de avales bancarios e hipotecarios que existen

A la hora de pedir un préstamo de cierta cuantía, como puede ser una hipoteca, van a pedirte un aval. Vas a conocer los tipos de avales que existen.

Un aval es un compromiso solidario de cumplimiento de obligaciones dinerarias (puede referirse a obligaciones de otro tipo, pero nosotros vamos a hablar de economía). Para explicarlo de la forma más fácil pongamos el ejemplo más común, el de los avales hipotecarios.

Tenemos tres actores:

Deudor, que pide al banco un préstamo para la hipoteca

Banco, que presta el dinero al deudor (se le conoce como acreedor)

El banco necesita una garantía de que el deudor va a poder hacer frente al préstamo, por ello le pide un aval, que aporta el avalista. En caso de que el deudor no pueda hacer frente a la hipoteca, el banco embargará los bienes del avalista hasta que la deuda quede saldada.

Tipos de avales (bancarios, hipotecarios…)

Existen dos grandes tipos de avales, en función de quien actúe como avalista:

Avales bancarios: son avales emitidos por entidades financieras. Son el tipo más solvente de aval, ya que (en teoría) estas entidades disponen de liquidez inmediata.   

Avales personales: avales dados por particulares. El aval lo componen todos sus bienes, presentes y futuros.

Si un deudor ya cuenta con un patrimonio suficiente para hacer frente a deudas es posible que no necesite un aval. En todo caso será el acreedor quien decida, tras evaluar la situación financiera del deudor, si pide un aval o no.

Es importante saber que el aval dura tanto como dure el préstamo. Es decir, que si el avalista fallece antes de que el deudor pueda cancelar la deuda, el aval será parte (o el total) de la herencia del difunto.

Tipos de avales bancarios

Dentro de los avales bancarios los encontramos de dos tipos:

Avales técnicos: la entidad financiera se hace cargo de la totalidad de las obligaciones monetarias del deudor.

Avales económicos: la entidad financiera se hace cargo de las obligaciones del deudor solo hasta cierta cantidad y en un plazo delimitado.

¿Se puede conseguir un préstamo sin aval?

Debido a la crisis, los bancos cada vez piden aval con más frecuencia. Con Financiera Geinsa, no hace falta tener aval para conseguir un préstamo. Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver tus problemas financieros.

Haz un comentario

LEAVE YOUR REPLY

Reset all fields