¿Qué es el Euribor hipotecario? ¿Cómo me afecta?

Si estás pensando en comprarte una casa ya va siendo hora de que conozcas qué es el Euribor, una palabra que habrás escuchado en todos los telediarios en relación con las hipotecas. Vamos a explicarte en qué consiste eso del Euribor y cómo te afecta.

¿Qué es el Euribor hipotecario?

Euribor es un acrónimo de  EurInterbank Offered Rate o, en español, el tipo europeo de oferta interbancaria. Se trata de un índice de referencia que indica a que interés promedio los bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Es decir, en pocas palabras es el interés que paga un banco cuando le pide un préstamo a otro banco en Europa. Es por tanto un interés que fijan los mercados y no ninguna institución europea como el BCE.

¿Cómo se calcula el Euribor hipotecario?

El Euribor hipotecario se calcula con los datos de  los 26 principales bancos europeos. Entre ellos encontramos tres bancos españoles: Santander, BBVA y CaixaBank. El índice se actualiza a diario con los datos de estos bancos.

Puedes controlar la evolución diaria del el Euribor en esta página. Como ves el Euribor fluctúa mucho y varía en función del plazo de devolución del préstamo. Cuanto mayor es el plazo de devolución, mayor es el Euribor. Por ejemplo, al momento de redactar este post el Euribor es de 0.328 a un año y de 0.254 a nueve meses.

¿Para qué sirve el Euribor?

Los bancos usan el Euribor como índice de referencia para fijar los intereses de las hipotecas variables que conceden. Lo que suelen hacer es fijar un interés fijo más el Euribor. Así vemos, por ejemplo,  hipotecas al 1,70% + Euribor (en este caso si el Euribor fuese de, pongamos, un 0,3%,  el interés de la hipoteca quedaría en el 2%).

El Euribor fija el 87% de las hipotecas que se conceden en nuestro país. Te preguntarás cuál de todos los Euribor es el que se usa en el cálculo de la hipoteca, ya que como hemos dicho hay un Euribor semanal, mensual, trimestral… En la mayoría de los casos se usa como referencia el Euribor anual, por eso las hipotecas suelen revisarse año a año.

Infórmate bien antes de solicitar una hipoteca, porque el Euribor es un índice muy variable. Si ahora está a menos del 0,4%, en unos años puede estar al 5%. Muchas familias se hipotecaron cuando el Euribor estaba en niveles muy bajos y cuando empezó a subir se encontraron con que de pronto no podían hacer frente al pago de la hipoteca y acabaron perdiendo su vivienda.

Haz un comentario

LEAVE YOUR REPLY

Reset all fields