Cómo se calcula el finiquito por despido en España

Cómo se calcula el finiquito por despido en España

Cuando un trabajador es despedido o decide abandonar su empleo, la empresa está obligada  a abonarle las cantidades que se le deben; esto es lo que conocemos como finiquito. En este post hablaremos sobre cómo se calcula el finiquito por despido en España.

¿Cómo se calcula el finiquito por despido?

El finiquito por despido en España incluye los siguientes conceptos:

  • Salario de los días trabajados durante el mes del despido. Si te despiden un día 15, deberás percibir el sueldo correspondiente a esos 15 días del mes.
  • Parte proporcional de las pagas extra que no se hayan cobrado
  • Días de vacaciones pendientes
  • Indemnización por despido, si procede. La indemnización puede ser pactada o venir ya estipulada en el contrato. En cualquier caso, esta indemnización no siempre figura en el finiquito, sino que a veces se da en un documento aparte.

Ejemplo de cómo se calcula el finiquito en España

Vamos a hacer el ejemplo con un trabajador que empezó su contrato el 1 de enero de 2014 y cuyo despido se produce el 14 de abril de 2015. Su salario bruto es de 1.000 euros al mes. Para los datos de este ejemplo, las cantidades que incluye el finiquito son:

  • 466,62 euros brutos por los catorce días trabajados durante el mes del despido. A esto habría que sumar la parte correspondiente de los complementos (si hay alguno, como nocturnidad).
  • 86 euros brutos por vacaciones no disfrutadas (en los 3 meses y 14 días que se lleva del año corresponden 8,67 días de vacaciones que son los que se pagan).

En el caso de haber disfrutado los días correspondientes, no correspondería esta cuantía en el finiquito, si no menos. Si se han disfrutado de más habría que descontarlos.

Las dos cantidades anteriores están sometidas a las deducciones habituales de la nómina: IRPF y Seguridad Social.

  • 801,77 – 1803,99 euros de indemnización por despido. La cuantía de la indemnización depende del tipo de despido. Ahora mismo el despido objetivo se paga con 20 días de salario por año trabajado; mientras que en el despido improcedente se pueden pagar hasta 45 días de salario por año trabajado. Esta indemnización no cotiza a la SS ni al IRPF.

Por tanto, en nuestro ejemplo el finiquito oscilaría entre los 1.557,25 y los 2.559,47 euros.

Ya sabes cómo se calcula el finiquito por despido pero, ¿qué hacer si no estás de acuerdo con el finiquito? En ese caso se recomienda no firmarlo o poner “No conforme” junto a la firma.

Haz un comentario

LEAVE YOUR REPLY

Reset all fields