¿Cómo salir de una lista de morosos? Opciones posibles

¿Cómo salir de una lista de morosos? Opciones posibles

Estar en un fichero de morosos como ASNEF o RAI puede complicarte mucho conseguir que te presten dinero los bancos. Cualquier impago puede hacer que te ganes un hueco en una de estas listas negras. ¿Cómo salir de una lista de morosos? Te lo explicamos en este post.

Cómo salir de una lista de morosos

En España existen más de 156 listas de morosos, los más conocidos son ASNEF, RAI y EXPERIAN. ¿Por qué pueden meterte en un fichero de morosos? Los principales requisitos  son los siguientes:

  1. Qué exista una deuda impagada que sea cierta, haya vencido y sea exigible
  2. Que se le haya requerido el pago de forma infructuosa
  3. Que no exista ninguna prueba que contradiga los requisitos anteriores

¿Puedes estar en un fichero de morosos sin saberlo? En teoría no. La ley establece que el titular del fichero debe notificarte tu inclusión en la lista en un plazo de 30 días; de no hacerlo, estaría violando la ley de protección de datos e incurriendo en una falta grave.

Hay tres formas de salir de un fichero de morosos:

  • Cuando se concluye el periodo legal de permanencia en el fichero, que es de seis años. Tras ese periodo se elimina el registro.
  • Cumplir con la deuda y después solicitar la baja en el fichero de morosos.
  • Si la inclusión en el fichero ha sido por error y en realidad no tienes ninguna deuda, debes demostrarlo documentalmente y pedir que te eliminen de la lista.

Estos son los tres únicos medios que tienes para poder limpiar tu expediente. El problema es que cuando se produce la cancelación de la deuda es que es el acreedor quien está obligado a comunicar la cancelación de la deuda, algo que muchos simplemente pasan por alto, ya que a él no le afecta demasiado. Por eso la necesidad de que seas tú quien esté pendiente del asunto, porque si tú no te preocupas nadie lo hará por ti.

Si estás en un fichero de morosos y necesitas liquidez, ya te habrás dado una y otra vez con el mismo muro. Ningún banco se atreve a prestarte dinero. Por suerte, en Financiera Geinsa seguimos abriendo el grifo de crédito, independientemente de si figures en ASNEF, RAI o similar. Contacta con nosotros y encontraremos la mejor solución a tus problemas financieros.

Haz un comentario

LEAVE YOUR REPLY

Reset all fields