Características generales de la Bolsa

Características generales de la Bolsa

¿Qué es la bolsa y cómo funciona?

La bolsa de valores es una organización privada cuyos miembros negocian, según las necesidades de los clientes, la compraventa de valores de todo tipo como acciones, bonos o títulos de participación.

La negociación de los valores se hace tomando en cuenta el precio fijado en tiempo real, es decir, los valores se encuentran en constante cambio. Todas las transacciones están totalmente reguladas por la legislación nacional que afecta a cada bolsa.

La bolsa trata de favorecer a la empresa cotizante, al cliente y al Estado, que también encuentra en la bolsa un método de financiación. En la bolsa se suelen encontrar oferentes de capital (inversionistas), demandantes de capital (empresas cotizantes) e intermediarios de todo tipo. Los intermediarios son conocidos como corredores y se encargan d poner en contacto a oferentes y demandantes.

Las cuentas de las empresas que cotizan en bolsa deben ser públicas ya que existen organismos oficiales que deben vigilar y regular las cuentas de éstas empresas para que no se produzcan fraudes.

Existen varios tipos de mercados, el mas común es el de valores, pero también cotiza el mercado monetario o el de productos.

Antecedentes

El origen del concepto viene de la ciudad belga de Brujas. Comenzó como una negociación entre empresarios donde se valoraban productos e intercambios en participaciones entre empresas.

Las primeras bolsas de funcionamiento moderno se desarrollaron en la misma región hacia el siglo XV. Las de Amberes y Ámsterdam fueron las primeras. Finalmente la Revolución Francesa expandió por Europa el concepto de bolsa en sustitución de los conceptos económicos feudales. Los primeros negocios d la bolsa de Ámsterdam eran exclusivamente la venta de bonos que provenían de sus colonias en las Indias Orientales.

Funciones del mercado de valores

Los principales beneficios de la bolsa son la canalización de los ahorros en inversión, favoreciendo el flujo y desarrollando así la economía; fomento del contacto empresa-Estado, beneficiándose ambos de esta relación; certifican y estandarizan precios de mercado y contribuyen a la revalorización de activos financieros.

Supervisión

Todas las bolsas tienen un organismo que regula las acciones d la bolsa y vela por la seguridad de sus transacciones. La regulación en este sentido es estatal y cada país aplica su propia normativa. Es fundamental que éstos organismos funcionen ya que de no ser así se pueden desencadenar desastres financieros como los acaecidos actualmente.

La bolsa de Madrid

En España operan varias bolsas con diferentes criterios. La principal es la bolsa de Madrid.

La bolsa de Madrid se crea a principios del siglo XIX durante la ocupación francesa. A lo largo del siglo XIX se fue expandiendo y llegó a instaurarse también en colonias como Filipinas o Cuba.

Su desarrollo e importancia vino de la mano del desarrollo económico que vivió el país durante el siglo XX.

En la actualidad es una de las bolsas más castigadas por la crisis financiera debido a la crisis que sufre el país, si bien la mayoría de los valores comienzan a recuperarse.

 

Haz un comentario

LEAVE YOUR REPLY

Reset all fields